Actividad Inicial
Canto los Colores
Todas las cosas tienen colores
azul el cielo, amarillo el sol
rojo si dibujo un corazón
colores los lapices de amontones
colores
violeta como las flores y
que tantas de tantos colores
colores
azul, amarillo. rojo, verde, y violeta
naranja, celeste el arco iris nos muestra
porque todas las cosas tienen
colores.
Actividad de entrada.
La actividad consistió en representar los colores primarios en forma liquida y gelatinosa donde todos participamos en extraer la gelatina que tienen incluidos los pañales, luego se le agrego el color a cada vaso con el poco de gelatina que se había extraído del pañal.
![]() |
Actividad
Observación de colores
En la actividad se realizo lluvias de ideas de cuantos colores se observaban en la imagen y se señalaron cuantos colores representaban en la imagen y las observaciones de los colores y que visión poseía la con cuantos colores observaba.
Actividad No. 1
Técnica: Mandalas
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante pinte, utilizando las combinaciones adecuadas de acuerdo con el círculo cromático. Utilice crayones de madera para colorear la siguiente imagen.
Actividad No. 2 49
Técnica: Planifico mi material
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante elabore un plan para diseñar material educativo, debe utilizar el siguiente esquema de plan
Nombre del material:
|
tapones de los Colores Primarios
|
Tema:
|
los animales domésticos
|
Grado:
|
Tercero primaria
|
Forma de utilizarlo:
|
Se fomaran grupos de seis integrantes en donde los niños seleccionaran entre los tapones los colores primarios, que color quieren representar y se nombraran a cada equipo con el nombre de azul, rojo y amarillo , en cada tapón hay consonantes y vocales que los niños unirán formando el nombre de un animal.
|
Colores y combinaciones:
|
se usaran los colores primarios azul, rojo y amarillo donde se jugara formando el nombre de los animales que tengan en sus tarjetas, marcando el tiempo para la formación y el que termine primero es el ganador.
|
Medidas:
|
tarjetas de 10 X 12
Tapones
|
Materiales
|
Tarjetas de cartulina con imágenes de animales
tapones de gaseosas con consonantes y vocales.
|
Tarea en casa “síntesis” Pag 50
Elabore una síntesis, mínimo una página, máximo dos, utilice letra Arial 12, interlineado doble, texto justificado, resalte subtemas y palabras clave en cada uno de los párrafos que formen parte de la síntesis del tema: Importancia del uso del color.
IMPORTANCIA DEL USO DEL COLOR
Se
tiende a relacionar los colores con la pintura o el dibujo,
porque el color esta presente en todos los aspectos de
nuestras vidas es de suma importancia ya que el color tiene
importancia en varios sentidos: nos permite expresar estados de ánimo, nos
permite darnos a conocer y señalar nuestra personalidad, sirve
para distinguir y comunicarnos a través del color de cómo nos
vestimos. Debido a la importancia que hoy en día tiene lo visual para
la comunidad el color
tiene una importancia magnífica en donde nos desenvolvemos.
Cada vez más la idea
del color con tu personalidad se va aceptando. Esto se establece en torno a la
noción que tienes de cada color tiene un significado,
representa algo específico y sirve para determinada función. Así, conocer los
colores que utilizamos es vital en numerosas actividades de nuestra vida
cotidiana. Los colores oscuros y opacos suelen relacionarse con estados de
ánimo negativos así como también con épocas del año más invernales y
frías. Los colores vivos, fuertes y brillos os suelen estar
relacionados con estados de ánimo más alegres como también con épocas del año
más cálidas.
El color tiene
importancia también en lo que respecta a la distinción social ya
que durante muchas épocas y en muchas sociedades ciertos grupos sociales eran
obligados a utilizar determinados colores o directamente ellos eran elegidos
voluntariamente. Además, el color sirve para distinguir nuestra
identidad de la de otros y esto es especialmente significativo
Importancia del color
Es la vista más relevante
ya que gracias a el establecieron una relación con el mundo exterior que les
permitió conocer el terreno, distinguir el peligro, es difícil saber cuales
animales distinguieron el colorido del medio ambiente.
El color, como cualquier otra técnica, tiene
también la suya, que conociéndolas será posible dominar el arte de la armonía ,
conocer los medios útiles que sirven para una combinación cromática, estimular
la facultad del gusto selectivo y afirmar la sensibilidad.
El nivel intelectual, el gusto de la comunidad, la
localización y el clima también influyen en la elección del esquema y asimismo
la finalidad o propósito de cada pieza. Pero entre todos estos factores del
color son importantes por qué nos alegra, inquieta, tranquiliza
o deprime en un determinado conjunto o combinación.
color afecta simultáneamente a nuestro temperamento
y en consecuencia a nuestro comportamiento. El
lenguaje de los colores significa que éstos no sólo representan la
realidad en imagen, sino que también pueden hablar o
describir como es una persona.
Aspectos
importantes : Son las diferentes impresiones que emanan
del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de plenitud, de
alegría, opresión, violencia.
Instrumento de evaluación síntesis
|
100%
|
50%
|
25%
|
||||
Preparación
|
El texto contiene muestras de identificación
de estructura (bloques temáticos), así
como también se subrayaron las ideas principales.
|
Identifican ausencias en alguno de los
elementos de la preparación que no
afectan
el análisis de las ideas.
|
Identifica algunas carencias en alguno de
los apartados
de
la preparación que afectan el análisis de las ideas.
|
||||
Identificación
de elementos argumentativos
|
Se identifican
correctamente elementos del tema
|
Identifican correctamente su opinión y
plasma correctamente la opinión del autor.
|
No se identificó correctamente la opinión
y/o la evidencia
|
||||
Transformación
textual
|
El
texto se parafraseó adecuadamente y refleja la
identificación y
jerarquización de ideas, no hay frases copiadas.
|
Se
transformó adecuadamente el texto, se reconocen todas las ideas
principales
en su correcta jerarquía, pero se
parafrasean de
modo muy general.
|
Se transformó parcialmente el texto:
no se han utilizado correctamente algunas
técnicas de
transformación textual y no se reconocen algunas ideas principales
|
||||
Estructura
![]() |
El
texto posee introducción
(presenta
datos del autor que apuntan a su perspectiva,
género,
fuente y confiabilidad de ésta); una parte
expositiva
bien redactada.
Hay una
transición lógica y retórica entre ambas partes.
|
El
texto posee una introducción y una parte
expositiva bien redactada.
La transición entre las partes es abrupta.
|
El
texto posee una introducción (a la que le
faltan elementos)
y/o una parte expositiva no muy coherente
|
Evaluación Parcial 1 “Galería” Pag 51
Elabore una galería para promover la importancia del uso adecuado del color en diversos contextos, haciendo énfasis en el campo educativo, presente la galería en el centro educativo en donde se desempeña. Para su publicación puede utilizar una cartelera informativa o en su defecto un espacio que sea transitado por la comunidad educativa. Las dimensiones del material expuesto dependen del espacio que tenga disponible. Una galería debe tener imágenes y descripción de imágenes, por tanto, puede utilizar hojas tamaño carta u oficio como referencia de tamaño estándar para imprimir u organizar el contenido que desea exponer.
La información que debe incluir es:
1. Combinaciones de acuerdo con el círculo cromático.
2. Uso correcto del color en el diseño de material educativo.
3. Errores al utilizar colores inadecuados.
El informe de esta actividad debe incluir:
• Solicitud personal al director del centro educativo para publicar la galería.
• Autorización firmada por el director del centro educativo.
• Fotografías en donde se evidencie el interés de sus colegas al apreciar la galería expuesta.
• Una hoja en donde describa la experiencia adquirida al desarrollar esta actividad.
La experiencia de la actividad fue muy interesante ya que
los compañeros docentes se interesaron por la información que se les
brindo también el interés que los niños demostraron en la presentación de
la galería, porque los colores despertaron en ellos la curiosidad
por saber lo que se presentaba en la galería, los compañeros
obtuvieron información de que los estudiantes cuando pintan utilizan colore
según el animo que tienen, lo demostraran en la decoloración
de la imagen que están pintando, ademas en los compañeros despertó en
ellos el significado que representan los colores y lo relacionado
con la personalidad de la persona relacionado con que color se identifican según su
personalidad.
Los colores tienen un
papel fundamental en el aprendizaje y desarrollo de los niños. Cada uno de
ellos nos transmite sensaciones y emociones. Cuando un niño pinta un dibujo, el
propósito es poder despertar la creatividad, imaginación y sensación por medio
de la vista.El uso del color Los colores brillantes y vibrantes
demostrado su emoción y alegría a través del color. Para ello, los docentes deben usar mundo
maravilloso del color como una parte clave en la educación de los
niños.Los colores son estímulos visuales que pueden generar diversas reacciones
en nuestro organismo y en nuestro estado de ánimo. La psicología del color nos
brinda algunos ejemplos sobre los efectos de los colores en los niños: En el
caso de niños deprimidos, lo favorable será que tengan en las paredes de su
habitación aplicaciones de color rojo u objetos de este color ya que al
percibirlas aumentan la energía y la vitalidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario